El voluntariado es una experiencia valiosa y única en la vida, ser voluntario es brindar ayuda a las personas que necesitan recibirla. Al mismo tiempo es enriquecedor para el voluntario que vive una experiencia diferente, aprende nuevas habilidades, se encuentra con personas de diversas características y aprende a valorar y a respetar las diferencias. Todas las personas están calificadas para ser voluntarios y pueden dejar su imprenta en la comunidad con la que van a colaborar.
En definitiva, trabajar como voluntario es ofrecer libremente el tiempo, los conocimientos, la experiencia, las ideas y las habilidades sin recibir una remuneración a cambio. Es realizar una acción solidaria teniendo en cuenta que los actos individuales implican una mejora en un determinado colectivo social.
Como muy bien sabrás durante el periodo comprendido entre el 7 de Abril de 1994 y finales de Julio del mismo año el genocidio de Ruandes fue un intento de exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hegemónico hutu de Ruanda, en el que se eliminó al 75% de los tutsis.
La sociedad rwandesa sigue marcada por las heridas dejadas por el genocidio de 1994 contra los tutsis en toda la region
Este trágico suceso ha determinado la evolución posterior del país y nos convenció de la necesidad de dar a conocer los hechos acaecidos y de aportar nuestra colaboración a diversos colectivos necesitados dentro del país.
Otro aspecto determinante es la seguridad. Rwanda es un país donde las fuerzas de seguridad, tanto militares como policiales, tienen una presencia muy visible y gozan de gran poder y discrecionalidad. Las condiciones de seguridad en el país han mejorado muchísimo y actualmente se encuentra entre los que tienen un menor indice de criminalidad
Nuestro programa incluye 2 tipos de programa:
El primero centrado en Derechos Humanos y de la mano de nuestro partner en Rwanda la ONG Never Again.
Con ellos podrás profundizar en el desarrollo de los jóvenes locales y en la superación del genocidio rwandes.
El segundo centrado en la cooperación con 2 escuelas: escuela primaria y orfanato.
Nuestros programas parten de la base de que buscamos a parte del componente social la máxima Seguridad para poder efectuar un viaje seguros y que satisfaga todas las expectativas de los voluntarios. Voluntariado seguro, ese es nuestro lema.
Nuestro personal local va a asesorarte para que tu estancia sea lo más confortable posible.
Porque te recomendamos un voluntariado en Rwanda?
Serás capaz de adentrarte con nosotros en el corazón de África?
ONG local, dedicada básicamente a los Derechos Humanos y a involucrar a los Jovenes rwandeses para lleguen a ser un motor de cambio en el pais. Uno de sus programas es un curso internacional de consolidación de la paz que tiene como objetivo crear una red global de líderes responsables que estén capacitados para identificar los signos de un conflicto -el genocidio en particular- y que tengan la capacidad y el impulso para tomar medidas para prevenirlo Hasta la fecha, el Instituto para la Consolidación de la Paz ha capacitado a alrededor de 150 jóvenes de todo el mundo, la mayoría de los cuales se han convertido en líderes que promueven la paz en sus comunidades, países y en todo el mundo.
Otro de sus programas es El Espacio para La paz, en el a traves del diálogo se ayuda a los jovenes a adquirir métodos no violentos para resolver conflictos. Al mismo tiempo Never Again crea Foros de Ciudadanos con el animo de fomentar la gobernabilidad.
Orfanato situado en las afueras de Kigali en el que viven alrededor de 100 niños entre los 4 y los 18 años. El orfanato es al mismo tiempo un centro de formación académico, artístico y deportivo.
Nuestro proyecto, aparte de la convivencia diaria con los jovenes que han sido recogidos en la calle y la mayoría de ellos con problemas de droga, se centra en dos puntos:
Informática: Nuestros cooperantes dedican su tiempo a la enseñanza básica de los programas informáticos más habituales. Estas clases requieren siempre de la asistencia del profesorado local, ya muchos de los jóvenes no tienen nociones de ingles.
Pintura: Dentro del centro existe un taller de pintura donde los jóvenes aprenden técnicas y demuestran su talent. Posteriormente las pinturas realizadas por los jóvenes se ponen a la venta para ayudar al sostenimiento del centro. Nuestros voluntaries, realizan la tarea de ayuda en la comercialización de las pinturas y en la actualización de la web en la que vamos colgando los trabajos realizados y en la que vamos a ir contando la historia personal de cada infante y en la que vamos a mostrar sus trabajos artísticos.
Centro de educación primaria en la localidad de Massaka a las afueras de Kigali. Massaka es una población rural. La escuela se encuentra ubicada en una zona donde la población carece de prácticamente todo. La escuela es regentada por monjas y los voluntarios centran su atención en impartir clases de ingles a los alumnos más pequeños así como a organizar actividades lúdicas entre los más pequeños.
Una parte del coste de este programa de voluntariado va a parar a la Escuela de Massaka, en la que encontramos a nuestro buen amigo el sacerdote Jean Bosco (de la congregación franciscana de Palma de Mallorca) y al Centre d´Enfants de Dieu.
Esta aportación sirve para el sustento del centro y para la escolarización de nuevos alumnos.
Datos de nuestra oficina local